La historia de una serviteca en la ciudad de la eterna primavera

En esta ocasión nos trasladamos hasta la ciudad Medellín, a uno de los parqueaderos de sus reconocidos Centros Comerciales, donde se encuentra ubicada una Serviteca (Servicio Técnico Automotriz) que tenía el siguiente reto: disipar los altos niveles de calor y de gases al interior del punto de atención.

Esta situación se estaba presentando porque cuando los vehículos están encendidos o en procesos de mantenimiento, generan gases que quedan atrapados al interior del recinto; sumado a esto, por tratarse de un punto de atención ubicado dentro de un parqueadero, el flujo de aire fresco realmente es limitado.

¿Ya te imaginas cómo le ayudamos a esta serviteca a solucionar el reto?

Realizamos las correspondientes revisiones de corrientes de aire, espacios disponibles y tomamos las medidas del área de la Serviteca, de esta manera identificamos la cantidad de aire a renovar. Concluimos que por el tamaño del recinto era necesaria la instalación de 7 ventiladores EnergINN con 2 objetivos: 1. extraer los gases generados por los vehículos y 2. retirar el calor acumulado dentro del recinto

La satisfacción de transformar espacios:

Una vez se realiza el montaje y comienzan a operar los ventiladores EnergINN, tanto colaboradores como clientes de la Serviteca experimentan un cambio en el ambiente y perciben que el aire está más fresco y limpio, dándonos comentarios muy positivos sobre el impacto en sus operaciones diarias.

¡Si tienes en tu empresa una situación similar, queremos ayudarte!

Nos apasiona transformar espacios en la industria

No cometas este error con el rebobinado de un motor eléctrico

Cuando se debe rebobinar un motor, es importante garantizar que los procedimientos aplicados para obtener los datos de bobinado NO TENGA DESVIACIONES respecto a los datos originales de bobinado, algunos aspectos a tener en cuenta son:

  • Identificar las características del motor de acuerdo a la placa (Potencia, corriente, velocidad, conexión, frecuencia, eficiencia, etc).
  • Verificar que el antiguo bobinado es original.
  • Usar la misma configuración de bobinado.
  • Mantener la misma conexión interna entre bobinas.
  • Mantener las dimensiones de cabeza de bobina, diámetros y longitud.
  • Mantener los mismos pasos de bobinado.
  • Mantener la misma cantidad de espiras
  • Usar alambres con la misma sección o calibre.
  • Usar materiales de acuerdo a la clase térmica especificada en placa.

Estos aspectos son importantes porque garantizan que la eficiencia que se encuentra en la placa del motor se mantengan o si es posible mejorarlos.

En EnergINN sabemos que el motor de inducción representa un alto porcentaje en el consumo de la energía eléctrica generada en el país, por eso estamos comprometidos con mantener y mejorar la eficiencia energética de los motores reparados en nuestras instalaciones.

Para aprenden más sobre motores eléctricos y sobre nuestros procesos en el Centro de Mantenimiento y Reparación”, puedes visitar nuestro canal de youtube en la lista de reproducción: “Capsulas del Centro de Mantenimiento y Reparación”

Para más información visita nuestro canal de youtube

IPE: Identifica, Prevé y Evita fallas en motores eléctricos

Las IPE surgen como una forma de ayudar a nuestros clientes a ser eficientes y ahorrar costos en sus procesos de producción.  IPE representa 3 poderosas palabras: Identificar, Prever y Evitar,  que aplicadas de forma conjunta, permiten la disminución de las reparaciones de motores eléctricos, así como también te dan una idea sobre el control que debes llevar de  estos equipos, independientemente de su aplicación y/o uso.

A continuación te contamos cómo aplicar cada palabra clave:

Identifica el estado de funcionamiento de tus motores, es decir, periódicamente debes estar atento a posibles ruidos atípicos, calentamiento excesivo, pérdida de potencia, cambios en el color en la pintura, entre otros; pues estas son señales que alertan sobre posibles fallas.  En EnergINN siempre recomendamos que lo ideal es realizar mantenimientos preventivos y predictivos, de esta manera se evitan las reparaciones cuando ya el equipo está dañado; ten en cuenta que por lo general, las reparaciones son mucho más costosas que los mantenimientos preventivos o predictivos.

Prevé por su parte, significa ver con anticipación futuras contingencias, de esta manera se pueden atenuar los riesgos y evitar que tus procesos se paralicen, pues sabrás que una falla en un motor reduce la productividad y afectará tus operaciones.

Finalmente, estas dos palabras clave te llevaran a la más importante:

Evitar sobre costos, ya que si estas atento al funcionamiento del motor y te anticipas a posibles fallas, evitarás incumplimientos con los procesos de producción, evitarás retrasos en entregas y por ende evitaras altos costos en reparaciones.

Estamos completamente convencidos de que tu organización puede ser más competitiva y productiva con estos sencillos consejos; aplicar las IPE significa optimizar tiempos y reducir costos en tu organización.

Te invitamos a visitar la lista de reproducción de nuestro canal de youtube: «Capsulas del centro de mantenimiento y reparación de motores», allí encontrarás más información sobre los motores eléctricos.

Identificar,prever,evitar

¿Qué hacer con los malos olores y las altas temperaturas en una planta de producción?

Si perteneces a la industria alimenticia o a la industria química, este artículo te puede ayudar a mejorar los procesos de producción.

A partir de nuestra experiencia, hemos identificado que hace algún tiempo, las empresas de cárnicos, alimentos y químicos no tenían claro porqué había tanta rotación de personal e incluso una baja productividad; es por esto que dichas industrias realizaron algunos estudios y consultarías con expertos para identificar las causas del problema. Se dieron cuenta que la alta rotación de personal y la baja productividad se debía principalmente a 3 factores: bajos niveles de luz, malos olores y altas temperaturas en las plantas de producción, por lo cual iniciaron una búsqueda de cómo mitigar estos problemas.

Lo primero que pensaron para solucionar el problema fue instalar aires acondicionados en las plantas de producción, pero los costos se elevarían significativamente por el diseño de la estructura, el montaje y los consumos de energía que se incrementarían desproporcionalmente. Sin embargo estas industrias encontraron que había otra solución más económica y muy eficiente: los ventiladores y extractores industriales.

Los ventiladores industriales son una turbo máquina que transmite energía y permite el movimiento de aire, gases, polvo o impurezas. Este tipo de equipos tienen la función de inyección y/o extracción de aire, la cual puede varíar según los requerimientos del espacio cerrado. Actualmente en el mercado se encuentra una amplia variedad de equipos con diversas características técnicas, por eso algunos de los aspectos que debes tener en cuenta al momento de adquirir un ventilador industrial son:

  • ¿Cuántas horas funciona de manera continua?
  • ¿Cuál es el caudal de aire?
  • ¿Cuál es el nivel de consumo energético?
  • ¿Cuál es el nivel de ruido?
  • ¿Cuánto tiempo tiene de garantía?

Si quieres conocer más sobre la ventilación industrial, te invitamos a visitar nuestro canal de youtube, allí podrás encontrar otras historias de cómo transformamos espacios en la industria con los ventiladores axiales EnergINN.

Conoce qué son las pruebas RETIE y RETIQ

Si eres un fabricante nacional, importador o comercializador de motores eléctricos, es importante que conozcas un poco más sobre sobre el Reglamento técnico de instalaciones eléctricas (RETIE) y sobre el Reglamento Técnico de Etiquetado (RETIQ) que rige en Colombia, por eso te invitamos a leer un poco más al respecto en este artículo.

¿QUÉ SON LAS PRUEBAS RETIE?

Estas pruebas permiten fijar los requisitos técnicos que deben cumplir los productos que se utilicen en las instalaciones eléctricas en el territorio de la República de Colombia.

Para demostrar conformidad en los procesos de certificación, los motores y generadores eléctricos deben ser sometidos a ensayos, los cuales serán analizados de acuerdo al tipo, forma y material:

  • Medida de parámetros eléctricos en vacío
  • Ensayo en corto, solo para el motor o generador
  • Parámetros eléctricos a plena carga
  • Velocidad nominal a plena carga y en vacío para motores
  • Aumento de temperatura
  • Eficiencia del motor
  • IP declarado
  • Propiedades dieléctricas
  • Protección contra contacto eléctrico
  • Rotulado

¿QUÉ SON LAS PRUEBAS RETIQ?

En este tipo de pruebas podemos ver que, según el uso racional de energía, el ministerio de Minas y Energía estipulo un proyecto de Reglamento Técnico de Etiquetado, aplicable a algunos equipos de energía eléctrica y gas combustible, para la comercializados en Colombia, tanto de fabricación nacional como importados.

El reglamento técnico de etiquetado – RETIQ, tiene por objeto establecer medidas tendientes a fomentar el uso racional y eficiente de la energía – URE en equipos que usan energía eléctrica y gas combustible, mediante el uso de etiquetas informativas que permitan reducir o eliminar la inducción a error en los consumidores.

En esta prueba se establecen como variables a declarar en el etiquetado de motores eléctricos la eficiencia, definida como la razón entre la potencia mecánica de salida (medida en el eje) respecto de la potencia eléctrica de entrada expresada en porcentaje (%), así como el consumo diario de energía expresado en kWh. Para el efecto se establecen los valores de eficiencia nominal y eficiencia mínima asociada, el método de ensayo para su evaluación, los rangos para etiquetado y los requisitos mínimos de muestreo y aceptación.

El poder femenino de EnergINN

En EnergINN creemos que el poder femenino es indispensable en la estructura de una empresa, hemos sido testigos que cuando las mujeres tienen una participación en los sectores industriales, además de generarse un cambio socio cultural, se genera una mejora significativa en los procesos y actividades del día a día, independientemente de que demanden un esfuerzo físico y mental alto.

En el caso de EnergINN, contamos con un equipo de mujeres trabajadoras, las cuales se desenvuelven en áreas administrativas y operativas; ellas han logrado desarrollar procesos y ocupar grandes cargos dentro de la organización, es por eso que reconocemos la importancia de las competencias que una mujer aporta a la organización. Estamos convencidos de que nuestras colaboradoras se caracterizan por la confianza que tienen en sí mismas y porque trabajan con determinación y convicción.

Creemos que la mujer del siglo XXI es polifacética, ya que cumple el rol de madre, hija, trabajadora, líder y entre muchos otros, tiene el rol de ser embajadora de la empresa en la que trabaja; por eso nos enorgullecemos de decir que las mujeres son parte fundamental de nuestra organización y que seguiremos creciendo de la mano del poder femenino.

Te invitamos a que visites nuestro canal de youtube y conozcas un poco más sobre el poder femenino en EnergINN