Ventilación industrial

Tipos de ventiladores en el mercado Colombiano

El mercado colombiano ofrece diferentes tipos de ventiladores, pero ¿Cómo saber, cual es el indicado para mejorar la calidad del aire en una fábrica de producción?

Antes de elegir el correcto, hay que conocer los tipos de ventiladores existentes:

Ventiladores centrífugos o radiales

El aire ingresa por medio de la rotación que tiene el propulsor al lado lateral del ventilador en forma axial y lo expulsa por la salida hacia un ducto o sistema especifico a 90°. Se usa para proporcionar una gran presión a un fluido con bajos caudales.

Ventiladores tangenciales

El aire ingresa por el rodete, que es un tipo de rotor que está en movimiento, direccionando el aire en forma tangencial (perpendicular) hacia la salida. La presión que emite esta máquina es baja para el sector industrial.

Ventiladores axiales 

El aire ingresa por medio de una hélice o aspa, estas pueden tener diferente número de aletas, y se conectan a un motor con un sentido de giro definido siguiendo la trayectoria paralela al eje del motor; este refrigera el motor y expulsa el aire en forma axial. Es capaz de mover grandes caudales de aire con baja presión.

¿Cuál debo elegir?

  • Primero, identifique “la función”, si va a inyectar aire o extraer aire
  • Segundo, identifique “la aplicación”, si requiere caudal o presión
  • Tercero, identifique “el lugar de instalación”, paredes, techos, ductos, hornos u otros.

Cuando haya identificado las respuestas a estas preguntas, contáctese con nosotros o escribanos y le ayudaremos a elegir la mejor opción.